Duración de Electrodomésticos

Cada vez son más usuarios que corroboran que los electrodomésticos de hoy en día duran menos que los que se fabricaban antes. No importa el tipo de electrodoméstico, porque su vida útil disminuye con el paso de los años. Detrás de esta mayor frecuencia de averías y acortamiento de la vida útil de los electrodomésticos muchos expertos ven una intencionalidad por parte de las compañías, lo que se conoce como obsolescencia programada.

Así lo ha comprobado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en una encuesta realizada a más de18.000 personas, donde destaca que en los últimos años se ha registrado un incremento significativo de las averías e incidencias a los tres y cuatro años después de su compra. La encuesta recoge la valoración de usuarios de España, Bélgica, Italia y Portugal. El objetivo era analizar el grado de satisfacción y fiabilidad que le dan los compradores a varias marcas de electrodomésticos.

Según este estudio, estos aparatos se ''averían más y antes de lo previsto'', pues el envejecimiento prematuro de ciertos productos, con la intención de ser sustituidos por otros nuevos, es una de las razones que explicaban el incremento espectacular de residuos tecnológicos yelectrónicos que se ha registrado en los últimos años en España

Las marcas Miele, Siemens y Bosch, ocupan las valoraciones más altas en conjunto de todos los electrodomésticos. Otras compañías también muy conocidas y vendidas como LG, Balay o Fagor se mueven en la parte media de la clasificación y algunas de ellas con muy distinta puntuación según el aparato

Además la organización ha recordado que, debido a las rebajas, el mes de enero es frecuente que los consumidores opten por adquirir un aparato de este tipo durante estas fechas, dado que suponen un desembolso importante. En este sentido, ha recordado la utilidad de consultar la etiqueta energética de los dispositivos antes de comprarlos para poder tomar una decisión que ayude a ahorrar energía, ahora que el precio de la electricidad está muy alto.

Escribir comentario

Comentarios: 0